Ingenieria Industrial

Ingenieria Industrial

martes, 21 de octubre de 2008

Ingeniería Industrial

El Ingeniero Industrial es un profesional capaz de gestionar la red de valor por medio de la innovación, normalización y el mejoramiento continuo de los procesos y productos con pensamiento analítico, creativo y critico, espíritu emprendedor y capacidad de liderar equipos altamente productivos contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del país en un entorno globalizado. En su desempeño profesional tendrá que planear, analizar e interpretar, diseñar, normalizar, implementar, evaluar, investigar y emprender las posibles soluciones a necesidades que se presentan en la sociedad en la respectiva área de trabajo o esfera de actuación.
El proceso de formación del Ingeniero Industrial está orientado al desarrollo de competencias personales y profesionales.

Las competencias personales que se destacan en el Ingeniero Industrial EIA son: creativo, analítico, emprendedor, con capacidad de trabajar y liderar equipos altamente productivos en esquemas de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario para gestionar proyectos de mejoramiento continuo en sus organizaciones y con el manejo del inglés como una segunda lengua.

Las competencias profesionales se evidencian en las esferas de actuación como se muestra a continuación:

Diseño y desarrollo de productos

Trasformar las necesidades del cliente en atributos de productos y especificaciones de procesos productivos, nuevos o ya existentes, dando respuesta al mercado y generando valor para la empresa.

Producción
Transformar las materias primas y demás recursos (financieros, tecnológicos, talento, información), hasta convertirlos en bienes o servicios, dentro de un esquema de mejoramiento continuo y teniendo en cuenta la seguridad integral, dentro de un contexto socio-económico sostenible.

Calidad
Obtener y asegurar las características que el bien o servicio debe tener para satisfacer consistentemente las expectativas del cliente en un entorno competitivo.

Logística
Planear y sincronizar el flujo de materiales e información, a través de la cadena de suministros para que el cliente reciba efectivamente los bienes y servicios acordes con sus expectativas. Todo esto dentro de un esquema de desarrollo sostenible.

Procesos industriales
Diseñar, planear, alinear y mejorar los procesos industriales (productivos y administrativos).

No hay comentarios: