Ingenieria Industrial

Ingenieria Industrial

martes, 21 de octubre de 2008

Universidad Industrial de Santander



Misión Escuela de Estudios Industriales y Empresariales

La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, orientada por la Misión de la Universidad Industrial de Santander, es una organización académica adscrita a la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas que tiene como propósitos fundamentales la docencia, investigación y extensión, para la formación integral de personas profesionales a nivel de pregrado y posgrado, capaces de diseñar, emprender, dirigir, gestionar y mejorar sistemas generadores de bienes y servicios; contribuyendo con el desarrollo tecnológico y empresarial de la sociedad.
Su accionar se fundamenta en el conocimiento científico, la calidad, el aporte social, la transparencia de sus procesos y el respeto del ser humano y su entorno.


Visión 2012 Escuela de Estudios Industriales y Empresariales

La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander, será un actor con perspectiva y reconocimiento nacional e internacional que forma integralmente y con alta calidad profesional y ética a sus egresados a nivel de pregrado, posgrado y educación continua. Asimismo, a través de la investigación y extensión será partícipe de aportes a la ciencia y tecnología, y al crecimiento y desarrollo de las unidades productivas de la región y el país.


Reseña histórica de la Escuela

La Ingeniería Industrial en Colombia tuvo su origen en las aplicaciones que de ella se hicieron en los años 40, cuando las multinacionales del caucho y plástico iniciaron operaciones en el país. Las mejoras en los métodos de trabajo y la posterior fijación de estándares de tiempo, eran las principales aplicaciones de la Ingeniería Industrial en esa época.
En 1957 surgió la idea del Dr. Guillermo Camacho Caro de crear la Facultad de Ingeniería Industrial en la UIS (esta se convertiría en la primera iniciativa del país). Para su implementación encontró el respaldo del Dr. Low Maus, Rector de la Universidad.
El currículo de la carrera de Ingeniería Industrial fue desarrollado por el Dr. Guillermo Camacho y el Ingeniero Antonio Micaeler, Jefe de Planeación de la Universidad, quienes tuvieron en cuenta las indicaciones de la Investigación del Mercado, que mostraba la necesidad de un Ingeniero Industrial para el manejo de la producción Industrial, con muy buena formación técnica para manejar y mejorar los procesos y una formación humanística para entender y dirigir apropiadamente al hombre en las complejidades del trabajo.
Por Acuerdo número 3 del 29 de Octubre de 1958, el Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, otorgó autorización para iniciar labores a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander.
En 1958 empezó a funcionar la carrera de Ingeniería Industrial y el primer centro de estudios conformado por aquellos estudiantes interesados por la facultad, quienes se encargaban de la parte social y académica y además apoyaban a los representantes estudiantiles al consejo, contribuyendo al mejoramiento de la vida estudiantil.
Por medio del Acuerdo número 22 de Julio 6 de 1960, el Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN le concedió licencia provisional para seguir funcionando por reunir los requisitos indispensables para capacitar ingenieros idóneos, según concepto de la Primera Comisión Docente que la inspeccionó. Recibió su aprobación, mediante Resolución No. 1861 de 1961 del Ministerio de Educación Nacional.
Por acuerdo número 18, de agosto de 1961, se aprobó de forma definitiva la facultad de Ingeniería Industrial de la UIS. La primera promoción de estudiantes de la carrera inició con la transferencia de estudiantes de otras facultades que ya habían cursado los primeros años, puesto que el currículo era igual en sus primeros semestres para todas las Ingenierías, motivo por el cual los primeros graduados obtuvieron su titulo a mediados de 1961. Estos ingenieros orientaron sus proyectos de grado a la aplicación práctica en la Industria Santandereana.
En el primer semestre de 1961, el Centro de Estudios se propuso como uno de sus objetivos primordiales, explicar a los hombres de empresa de Colombia en qué consiste la Ingeniería Industrial, y difundir conocimientos administrativos que puedan ser de utilidad para los dirigentes económicos del país, en condición de pequeños, medianos o grandes empresarios. Para lograr tal aspiración, el Centro edita una serie de folletos de los cuales el primero se tituló: “Aplicación de los incentivos en los Salarios”, y fue enviado a los principales empresarios del país.
En enero de 1963 se editó la primera revista de Ingeniería Industrial estructurada así: “Estudios, documentación e información económica”. Los informes se duplicaban semestralmente y tenían dos orígenes, uno el aportado por los estudiantes y el otro por los profesores de la facultad.
En 1965 el Departamento de Ingeniería Industrial fue adscrito a la División de Ciencias Físico – Mecánicas, con metodología educativa presencial y duración de 10 semestres.
Desde la creación de la facultad hasta 1966 la Decanatura y las aulas funcionaban en el edificio de matemáticas. El 10 de septiembre de 1966, se inauguró oficialmente el actual edificio de Ingeniería Industrial, siendo Rector de la Universidad el Dr. Juan Francisco Villareal.
En 1967, se efectuaron cambios fundamentales en la estructura de la Universidad en las áreas académicas y administrativas. La gestión académica se organizó con base en Departamentos con el propósito de estimular el desarrollo de áreas de conocimiento diferentes a las específicas de las Ingenierías. A partir de este momento la facultad se convirtió en “Departamento de Producción Industrial”, que posteriormente se llamó Departamento de Ingeniería Industrial”.
En 1982 es realizada la “Primera Semana Técnica de Ingeniería Industrial”, organizada por el Centro de Estudios.
El acuerdo No. 64 del 4 de Octubre de 1983 autoriza al Rector de la UIS para realizar el convenio con el Instituto Técnico Dámaso Zapata, para la prestación de los talleres de máquinas herramientas de este Instituto con el objetivo de ser utilizados en las prácticas de la Asignatura “taller” de los estudiantes de la UIS. En este mismo año (30 de noviembre), se firma el convenio con el SENA para la prestación de los laboratorios de fundición y soladura para prácticas de la asignatura “Principios de Metalúrgica”.
En 1985 se realiza la “Segunda Semana Técnica de Ingeniería Industrial”. En 1987 se realiza la “Tercera Semana Técnica de Ingeniería Industrial” y en 1988 se lleva a cabo la “Cuarta Semana Técnica de Ingeniería Industrial”, organizadas por el centro de Estudios.
En 1.990 se realiza el “Primer Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción”.
En agosto y octubre de 1.993 se inician los programas académicos de Posgrado: Especialización en Gerencia de la Producción – Mejoramiento Continuo y especialización en Alta Gerencia.
En 1.994, con base en el estatuto general de la UIS, el Consejo Superior modificó la estructura organizacional de la Universidad mediante acuerdo número 057 del 7 de septiembre de 1.994. A partir de este momento, el Departamento de Ingeniería Industrial se convierte en la “Escuela de Estudios Industriales y Empresariales”, adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.
Este mismo año, la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas a través de su Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, presenta el proyecto de “Creación del Centro para la Innovación y la Tecnología, INNOTEC”; el profesor Humberto Pradilla Ardila (docente de la Escuela) coordina la iniciativa. INNOTEC, inicia labores según acuerdo 040 de Junio 6 de 1.995.
En 1.995 se inician los programas de Posgrado: Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos y Especialización en Gerencia en Instituciones Financieras. En este mismo año es realizado el “Estudio de viabilidad para la creación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica -Bucaramanga Emprendedora-” (proyecto liderado por los profesores adscritos a la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Ing. Humberto Pradilla Ardila, Ing. Francisco Mosquera Robbyn e Ing. Jaime Alberto Camacho Pico), estableciendo la Incubadora como una entidad mixta de carácter privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica expedida por la Gobernación de Santander mediante resolución número 1023 del 21 de Diciembre de 1.995, regida por las normas del derecho privado y con la figura de Corporación.
En 1996 la Escuela lleva los programas de: Especialización en Alta gerencia, Especialización en Gerencia de la Producción-Mejoramiento Continuo, y Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos a ECOPETROL (Barrancabermeja). De igual forma, la Especialización en Gestión Tecnológica y la Especialización en Alta Gerencia al municipio de Socorro (Santander).
En 1.998 se ofrece el programa de “Tecnología en Creación y Desarrollo de Negocios” en el municipio de Málaga Santander.
En 1.999 la carrera de Ingeniería Industrial es acreditada por un periodo de 4 años, según Resolución No. 2637 del 2 de Noviembre, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
En el año 2001 se crea el Diplomado en Gerencia Logística, la Especialización en Gerencia Estratégica de Marketing y el Diplomado en Gestión Administrativa, este último exclusivo para los estudiantes de último nivel de todas las carreras de la Universidad a excepción del programa de Ingeniería Industrial. El objetivo de este Diplomado es complementar la formación técnica de los estudiantes con el área administrativa y financiera.
En el año 2001 se inicia el proceso de renovación de la Acreditación del programa de Ingeniería Industrial y en el año 2002 se inicia el proceso de reforma académica para el programa de Ingeniería Industrial que finaliza favorablemente en el año 2006.
En el 2007 la Escuela recibe a satisfacción la visita de los pares académicos designados por el CNA para evaluar la renovación de la Acreditación del programa de Ingeniería Industrial
En el 2008 se conmemoran los 50 años del programa de Ingeniería Industrial en el país y en la Universidad, con el desarrollo del segundo encuentro de egresados y el tercer congreso internacional de Ingeniería Industrial.


Facultad
Fisicomecánicas
Escuela
ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES



Objetivos

Formar profesionales integrales capaces de diseñar, emprender, dirigir y mejorar sistemas generadores de bienes y servicios para incrementar la productividad y mejorar la posición competitiva de las organizaciones, basados en el entendimiento y respeto del ser humano y su entorno.


Perfil del Estudiante

1. Capacidad analítica, investigativa, reflexiva y espíritu creativo.

2. Aptitud e interés por la ciencias básicas y la informática.

3. Habilidad para comunicarse y relacionarse con los demás.

4. Identidad cultural e interés por ampliar sus horizontes hacia la globalización.

5. Confianza en sí mismo y capacidad para tomar decisiones y asumir retos.

6. Idoneidad, lealtad y responsabilidad social.

7. Constante espíritu de superación humana y compromiso social.


Campos de Desempeño

El Ingeniero Industrial de la UIS es un profesional que tiene su campo de acción en: Empresas industriales, comerciales y de servicio, públicas o privadas, desempeñando altos cargos de dirección de la organización, tales como gerencias generales y gerencias de áreas funcionales. Oficinas de proyectos y de ingeniería realizando funciones de asesoría y consultoría a la gestión. Actividades emprendedoras propias de varios campos, que contribuyan al desarrollo social, político, ambiental y económico del país.


Perfil del Egresado

El Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander es:
Un líder comprometido con el desarrollo humano, social, económico y sostenible de su entorno.

Un estratega que vislumbra y evalúa diversas alternativas en pro de mejorar la posición competitiva de las organizaciones.

Un creador y emprendedor de proyectos útiles e innovadores.

Un motivador, consejero y orientador del talento humano de la empresa.

Un profesional idóneo para diseñar,dirigir, transformar y mejorar los procesos.

Un trabajador proactivo y entusiasta en equipos interdisciplinarios.

Un ser humano que busca permanentemente su superación personal y el desarrollo pleno de sus potencialidades.

No hay comentarios: